A pie de la carretera que une Granada con Córdoba, en el pueblo de Alcaudete, nos encontraremos con una fuente que tiene de especial su leyenda.
Dicen que en el siglo XIV, cuando el municipio era fronterizo con el reino nazarí de Granada, el alcaide del castillo de Alcaudete, recibió de "regalo" del Rey Alfonso tres esclavas musulmanas, Aixa, Maymona y Zara. El alcalde se enamoró de una de ellas, Aixa, aunque ella no le correspondía.
Trabajando en el molino de harina del castillo había un musulmán llamado Zaide, que también se enamoró de la misma esclava que el alcalde, y que fue correspondido por esta.
Tras varios años de relación y ante la insistencia del alcalde en el cortejo de Aixa, los enamorados deciden escaparse a Granada con la ayuda de un comerciante de Moclín, pero al llegar a la altura de la Fuente, fueron descubiertos y el degollado en la reyerta, Aixa, cayó muerta a sus pies de dolor.
Por ser esta fuente testigo de tan trágico suceso desde entonces, se ligó a este suceso dándole el nombre de Fuente Zaide.
Junto a la fuente en otra época existían unos lavaderos donde las vecinas hacían la colada y recogían agua para las casas

 

Fuente: Alcaudete Leyendas, Cancionero y Aspectos Literarios. Antonio Rivas.

Loli Molina

ALCAUDETE EN LA RED