CARACOLES DE N OGUERONES
Ingredientes:
- 2 kilos de caracoles o cabrillas
- 1 manojo de hierbabuena
- 3 guindillas pequeñas
- 1 tallo de caldo cuca
- Agua
- Sal
Elaboración
Se lavan los caracoles, echándoles un puñado de sal y moviéndolos constantemente para que éstos desprendan su baba, se va enjuagando continuamente hasta que el agua quede perfectamente clara. Se echan en una olla grande tipo puchero y se cubren con abundante agua. Los llevamos a la lumbre, pero a fuego muy lento, todo lo mínimo que se pueda poner, sin ningún ingrediente, incluso sin sal. Así lo dejamos todo el tiempo necesario hasta que mueran y asomen todos sus cabezas. Cuando esto ocurra los sazonamos, añadimos el caldo cuca (*) las guindillas, la cebolla y la hierbabuena. De esta forma, dejamos que hierva, ya con el fuego alto, hasta que los caracoles se cuezan.
Observaciones
Para saber cuando están hechos los caracoles, basta comprobar que la cebolla que hemos echado entera está tierna. Los caracoles de Nogerones tienen fama no solo en toda la comarca sino también en el resto de la provincia, pues hasta aquí se desplazan muchísimas personas a tomar este plato que en este lugar tiene un sabor único. También se puede hacer con caracoles pequeños.
Diccionario
(*) Tallo del árbol de la granada. Es costumbre en la aldea alcaudeteña de Nogerones utilizar este arbusto en la elaboración de esta especialidad fundamentalmente, esta circunstancia hace que los caracoles de esta pedanía tengan un sabor único y totalmente original.