LA TORRE DEL HOMENAJE

 

La torre por dentro:

 

Se estructura en cuatro niveles: un almacén en la planta baja, un primer piso, un segundo piso y una terraza.

 

A lo largo de la historia del castillo, las dependencias de la torre han tenido diferentes usos, pero siempre ha sido un lugar privilegiado.

 

Planta baja

 

Aquí se encuentra la despensa del castillo, un sitio fresco y de acceso controlado. Estaba en penumbra, solo ventilado por una pequeña aspillera pues no existía la puerta actual, sino que se accedía por una trampilla abierta en su techo que comunicaba con el primer piso de la torre. Además de despensa, en caso necesario, también se utilizaba como aljibe, canalizando el agua mediante atanores desde la terraza de la torre.

 

El primer piso

 

En este piso se encuentra la puerta de acceso a la torre. Durante la estancia de los calatravos esta habitación era un lugar de paso, que permitía el acceso a la despensa y a la residencia del comendador, en el segundo piso.

 

Durante la etapa de palacio, se utiliza como salón. En ella se instala una chimenea, una alacena y se colocan muebles. El techo se rebaja para hacerla más confortable.

 

El segundo piso

 

En la época calatrava esta habitación era la estancia más importante de la torre. En ella estaba la residencia del comendador (la mayor autoridad) probablemente aquí tendría su cama, algunos muebles y sus cosas personales.

 

 

Cuando el castillo se convierte en palacio, esta sala deja de utilizarse, y se convierte en palomar.

 

Fuentes: Cuaderno de trabajo de la ruta de los castillos y las batallas.