CERVANTES EN ALCAUDETE

 

Desde siempre ha existido en Alcaudete la tradición de que el autor de "Don Quijote d la Mancha" había estado en este pueblo alojándose en la posada de la calle Pilarejo, hace años desaparecida, dedicada en sus últimos años de existencia activa a alojamiento de familias modestas. 

 

El mejor estudioso del Manco de Lepanto, D. Luis Astrana Marín, en su obra "Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, afirma que este gran escritor estuvo en Alcaudete el día 18 de Febrero de 1.592. Otro investigador, especialmente de temas relativos a nuestra provincia, D. Luis Coronas Tejada, gran erudito, en un magnífico trabajo sobre las andanzas de Cervantes en la provincia de Jaén, aporta un documento fechado el 16 de Noviembre de 1.591, existente en el Archivo Histórico Provincial en el que se comisiona a D. Miguel de Cervantes para el aprovisionamiento de las galeras de ESpaña.

 

El motivo pues de su viaje a Alcaudete fue el de trabajar, junto con Diego Ruy Sáenz, para el proveedor Pedro de Isunza, del que erancomisionados, para adquirir tribo,cebada, habas, garbanzos, y otros bastimentos, en tierras del Obispado de Jaén. Pedro de Isunza había sido nombrado, a su vez, por Felipe II como proveedor general de las galeras de ESpaña el 20 de Abril del 1.591. Para ello tomó a su cargo a muchos d los hombres qu habían trabajado para él en este cometido, entre los cuales se encontraba nuestro escritor. Los cereales y legumbres a comprar iban destinados, en este caso, para abastecer a la Armada Invencible en su protectada invasión de Inglaterra.

 

Entre los productos a conseguir ocupaban un lugar principal la cebada y el tribo, y ya sabemos, y hemos estudiado en otros trabajos, que Alcaudete era uno de los pueblos más cerealistas de la provincia de Jaén.

 

Difícil tarea aquella, pues habían de tomar los citados granos de las personas que los tuvieses, de cualquier calidad e condición que sean "syn rreservar ninguna" dejándoles tan sólo la cantidad que creyesen necesaria "...para su sustento, comida de su casa, e familias, no más.. Esto daba lugar a controversias ya que se dejaba en gran medida a criterio de los comisarios las cantidads a tomar de cada propietario. Alcaudete tuvo suerte con lso dos que le tocaron, bastante honrados.

 

De todas maneras las operaciones par aconseguir los abastecimientos se efectuaban normalmente, casi siempre, mediante embargos, ya que los vecinos solían poner muchas dificultades para vender los granos.

 

Los embargos se tenían que hacer en presencia de los justicias de la villa, y levantándose actas por el escribano de las acciones llevadas a cabo. El principal problema con el que se enfrentaría Cervantes en Alcaudete era fijar el precio de los productos, que se debía de efectuar de acuerdo con el precio tenido días antes. El pago, debido a la demora de la complicada burocracia de Felipe II, era muy tardía. Ello ocasionaba conflictos a veces.

 

Las gestiones para conseguir el grano debieron hacerse en Alcaudete, lo mismo que en otros pueblos, a través de su Cabildo, que actuaba como intermediario. De esta manera los comisarios se evitaban el problema de tratar directamente con el vecindario que no quería vender, ni estabn dispuestos a que se le embargase las cosechas.

 

El salario de Cervantes, en su condición de comisario general, era de 400 maravedíes al día, lo que suponía más de 11 reales (ya sabemos que un real equivalía a 36 maravedíes), sueeldo realmente interesante para la época. La fanega de trigo se pagaba en torno a los catorce reales, y a seis la de cebada.

 

Así, este insigne escritor vino a Alcaudete, donde posiblemente hubiesen estado antes sus ayudantes para los trámites previos y necesarios con el ayuntaminto y vecinos en general.El trigo recogido fue llevado al Pósito (Casa de la Tercia), o ala Alhóndiga de la vila, pues en el documento del archivo provincial, citado anteriormente, se decía que los productos comprados "los sacaran de laspartes y casas donde estén y los pondrán en almacenes buenos y bien acondicionados". En aquella época todos los almacenes que reunieran esas condiciones estaban  en la calle Maestra. El Pósito (institución municipal para almacenar granos y prestarlos a los vcinos en épocas de escasez), estaba situado a comienzos de la expresada vía urbana, y fue derribado a coienzos del siglo XX, para construir en su solar un hotel (del Carmen) que posteriormente pasó a ser la casa de D. Manuel GArcía, interventor del Ayuntaminto. Los edificios de los pósitos solían ser de noble hechura. Hasta el momento no disponemos de documentos fotográficos que nos reafirmen en esta opinión; pero dada la categoría de la villa, su abundante producción cerealista, y sobre todo lo extenso del solar en el que se levantaba es de suponer que el edificio fuese verdaderamente notable. En cuanto a la Alhóndiga (local público para la compra-venta y depósito de granos) estaba también situada en esta misma calle, en su acera izquierda, desapareciendo también en 1.927 y levantándose en su lugar un molino, también desaparecido. Más difícil sería que fues utilizado el almacén de los diezmos que se hallaba, así mismo, en la citada calle, frente a la portada del Perdón de Santa María.

 

Así pues en aquellas fechas la plaza y calles de Alcaudete se vieron transitadas porel autor del Quijote, en sus trámites oficiales y transacciones comerciales, hasta que se recogiese a descansar en la referida posada.

 

No era este el rimer contacto de Cervantes con las gentes de alcaudete.

 

Estando prisionero en Argel, debió de conocer a algunos de los alcaudetenses cautivos en aquella ciudad, debido alas constantes guerras y escaramuzas que los españoles, mandados por los condes de Alcaudete, llevaron a efecto contra moros y turcos del Norte de África, en las que muchos paisanos nuestros fueron hechos prisioneros y reducidos ala condición de esclavos. Esto ocurrió entre 1.575 y 1.580. Estos debieron de hablarle de los Condes de Alcaudete,l que por entonces acaparaban el cargo de Gobernador de Orán. Así, en una de sus intentonas de fuga, el escritor pensó en apoyarse en D. Martín de Córdova, hijo del I Conde de Alcaudete, y por entonces Gobernador de Orán. Éste, al igual que Cervantes, estuvo cautivo en Argel durante tres años.

 

El escritor pidió ayuda a D. Martín a través de unas cartas que le envía por medio de un moro. El sarraceno, detenido por los argelinos al ofrecer sospechas, muere después de ser atormentado y empalado, encontrándosele las referidas misivas.

 

En 1.581, después de ser liberado, fue a Portugal donde se encontraba Felipe Ii, con el propósito de conseguir del rey algo con que mantener y pagar las deudas d su familia. El monarca le encomendó una isión en Orán de la que poco se sabe, y que fue breve, pero que parecía adecuada a un personaje que, como él, conocía tan bien el Norte de África. Allí continuaba siendo Gobernador D. Martín, por lo que necesariamente tuvo que establecer contacto con él.

 

Lo cierto es que, por unos medios u otros, Cervantes tuvo conocimiento de todo lo referente al célebre asesio de Orán, en el que los hijos del I Conde de Alcaudete (don Martín y don Alonso) rechazaron los ataques de un fortísimo ejército turco, y en una de sus principales obras de teatro, "El gallardo español", los personajes centrales son D. Martín de Córdova, y su hermano D. Alonso, II Conde de Alcaudete, a los que da un tratamiento de verdaderos héroes.

 

Antonio Rivas Morales