PISTO
Ingredientes
250 gr. cebolla
100 gr. pimiento verde
100 gr. pimiento rojo
125 gr. tomate en conserva
250 gr. calabacín
150 gr. berenjena
Aceite de oliva virgen extra de Alcaudete
Elaboración del pisto:
Cortar toda la verdura en cuadrados.
Pochar la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo.
Añadir el calabacín y la berenjena.
Agregar el tomate en conserva (cuya receta está subida en ésta misma sección) y cocinar un par de minutos.
Añadir el jugo del tomate en conserva y cocer a fuego lento hasta que se consuma el líquido.
Para el embasado:
Esterilizar los tarros y las tapas nuevas. Metemos un paño limpio de algodón con el fin de que no se golpeen los tarros y se puedan romper. Tapamos la cazuela y cuando empiece el agua a hervir, quitamos la tapa y lo tenemos hirviendo diez o quince minutos.
Sacando los tarros y las tapas y colocándolos tumbados en la encimera para que escurran bien. Con el pisto bien caliente vamos llenando los tarros hasta el borde.Lo dejamos sobre la encimera y limpiamos con el paño bien el borde del tarro antes de cerrarlo. Ahora cerramos bien con su tapa. Hacemos lo mismo con todos hasta terminar con el pisto. Si nos queda el último tarro a medias lo dejaremos en la nevera para consumirlo. Ahora, en el agua que habíamos hervido los tarros, quitamos un poco de agua e introducimos los tarros llenos y llevamos a fuego fuerte. Dejaremos que el agua les cubra hasta la rosca y colocamos el paño con ayuda de la tijereta alrededor de todos los tarros para que no se golpeen entre sí y se puedan romper.
A partir de que empiecen a hervir lo dejaremos cociendo al baño maría unos veinte minutos. Al cabo de ese tiempo sacamos los tarros con ayuda de un paño para no quemarnos y los vamos poniendo en la encimera boca abajo veinticuatro horas. Al cabo de ese tiempo les damos la vuelta y comprobamos que está bien hecho el vacío presionando con los dedos la tapa, si está hundida y no se mueve está bien hecho. Si al presionar con los dedos tiene la tapa movimiento no está bien hecho el vacío por lo que lo dejaremos para consumo inmediato. Ya tenemos nuestra conserva de pisto para el invierno. Etiquetamos con el nombre del producto y el año de preparación.
Loli
Molina