TOMATE NATURAL

 

Ingredientes:

 

5 kg de tomate natural maduro

Agua

Aceite de oliva

Botes de cristal

Dificultad: fácil

Tiempo: 50 minutos

 

Preparación de la conserva:

 

Esterilizamos los botes: comenzamos por escoger los botes de cristal que vamos a utilizar y comprobamos que las tapas encajan y cierran perfectamente. En una olla grande con agua caliente sumergimos los botes y las tapas, llevamos a ebullición y los dejamos unos 5 minutos en el agua hirviendo.

Retiramos, los dejamos enfriando y luego los secamos bien. Las tapas las reservamos en el agua hasta el momento final del proceso.

 

Preparamos los tomates: Lavamos muy bien los tomates y les quitamos las hojas que puedan aportar. A cada tomate le hacemos un corte en cruz en su parte inferior (esto nos facilitará el posterior pelado de la piel), y los escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto, retiramos y los ponemos a reposar en agua fría.

 

Una vez los tenemos templados, a una temperatura que nos permita manejarlos, pelamos la piel a los tomates comenzando por el corte en cruz.

Les quitamos con un cuchillo la parte superior donde iban las hojas y repasamos para que no les quede ninguna parte dura o estropeada.

 

Cortamos los tomates en mitades, los escurrimos para retirar el exceso de agua, y los introducimos en los botes apretando bien para que no quede aire.

Una vez llenado el bote, rellenamos con un poco de aceite de oliva hasta que quede a ras del tomate. Esto hará que se conserven mejor y más tiempo.

Cerramos fuertemente los botes y los introducimos (en vertical) en agua caliente, procurando que queden unos 2 dedos de agua por encima de las tapas.

Para que no se golpeen os recomiendo colocar un paño de cocina entre ellos. Los mantenemos al baño maría durante unos 30 minutos para que queden cerrados herméticamente.

 

Los dejamos enfriar unos 10 minutos en el agua y reservamos sobre un paño de cocina hasta que enfríen por completo. Terminado el proceso, se guardan en un armario o despensa que sea un lugar fresco y seco.

 

Estas conservas caseras de tomate natural aguantarán perfectamente varios meses. Cuando abráis el bote escucharéis un característico “pop” que indica su estado óptimo de conservación. Una vez abierto y utilizado, os durará unos 3-4 días en el frigorífico.



Loli Molina



ALCAUDETE EN LA RED