JABÓN CON ACEITES USADOS
Ingredientes:
1 litro de aceite usado de freír
1 litro de agua (si es de lluvia, mejor)
160 g de sosa cáustica de 90%
20-40 ml de aceite esencial (opcional)
Guantes
Gafas de protección, en caso de estar en un lugar cerrado
Utensilio para remover la mezcla
Recipiente donde mezclar ingredientes
Recipiente para molde
Medidas de protección
Antes de empezar, deberás ponerte los guantes, para evitar que la sosa cáustica te dañe la piel y, en caso de estar en un lugar cerrado, se recomienda usar gafas de protección para que no se nos irriten los ojos a causa de los vapores desprendidos.
Elaboración:
1. Introducir el agua en un recipiente grande de plástico o acero inoxidable.
2. Añadir la sosa cáustica y remover hasta que se disuelva en el agua. Debes extremar la precaución porque la temperatura irá aumentando hasta alcanzar unos 80ºC y se generarán vapores que no pueden ser inhalados, ya que son tóxicos.
3. Dejar reposar y enfriar hasta los 35ºC aproximadamente y, en caso de querer añadirle alguna esencia, también será ahora el momento de hacerlo.
4. Echar lentamente el aceite de cocina usado sobre el agua con la sosa y remover la mezcla constantemente siempre en el mismo sentido (para que no se corte), durante unos 30 o 40 minutos, hasta que la mezcla empiece a espesar durante el proceso de saponificación.
5. Cortar el jabón en pastillas, podemos hacerlo con un cuchillo el día después de hacer la mezcla, que habrá adquirido cierta consistencia.
6. Es muy importante que no usemos el jabón durante los 30 días posteriores a su elaboración, ya que todavía podría contener trazas de sosa e irritarnos la piel.