CHIRCALES

 

Junto al cortijo Chircales, dedicado hoy día al turismo rural y en el que existió una ermita, se encuentra un manantial que recibe el nombre de dicho cortijo.

Situado en un paraje privilegiado de nuestras sierras, a los pies de la Caracolera, es famoso por que en este cortijo, paso muchos veranos uno de los personajes más importantes de nuestra Historia, el Primer Presidente de la II República Española, Don Niceto Alcalá Zamora, que al quedar huérfano, tras la muerte de su madre, desde los cuatro años, fue criado por su tía-madrina Enriqueta Torres, natural de Alcaudete, con la que paso toda su niñez. Este manantial que recibe sus aguas de la sierra caracolera, en la actualidad, además de abastecer al mencionado cortijo, se utiliza para el riego del olivar.

 

 

Localización

Subiendo por la Carretera de las Casillas, a un kilómetro aproximadamente antes de llegar al cortijo Grande, parte un carril a la izquierda, y que va en dirección de la, ya desaparecida, Casería Solís. Descendemos hasta el arroyo Ahillos para cruzarlo, y al final del carril, a las faldas de la Sierra Caracolera, se encuentra el mencionado manantial.

 

 

 

Fuentes: Libro "Ruta de las Fuentes"

Autores: Francisco Molina Aranda – Voluntariado Medioambiental Flor Espliego